jueves, 24 de septiembre de 2009


Obesidad y depresión: encontrando salida
Por la Lic. Fernanda Bolli



Muchas veces el hecho de verse mal, sentirse mal con su cuerpo, (al contrario de lo que algunos piensan) no alcanza para tomar la decisión de emprender un camino para estar mejor.

Pero ¿Por qué sucede esto?. La realidad es que muchos ya no saben como, ya probaron una y mil veces, se chocan con la impotencia de no saber porque las supuestas soluciones que antes encontraron fueron momentáneas. Sucede que cuando una problemática se hace crónica, provoca un desgaste psíquico que lleva a la depresión. No pudiendo disfrutar de nada. El sentimiento depresivo hace pensar que no hay salida posible. El lógico que después de buscar diferentes soluciones, de intentar y caer, uno sienta esa sensación de frustración que baja la estima de sí mismo, entonces se siente cada vez peor, se ve cada vez peor, se valora cada día menos.

Por eso no es sólo bajar de peso, sino es también revisar los aspectos psicológicos asociados a cada caso en particular, siendo más concientes del porque de las cosas y de esta manera obtener soluciones verdaderas, más auténticas.

A nivel psicológico se puede decir que el obeso es un ser que está bloqueado, esto quiere decir que no puede desplegar sus recursos personales, descubrir sus deseos, relacionarse plenamente con otros. Es difícil ver otra cosa cuando todo pasa por la comida.

Si come cuando se siente mal, la comida es un consuelo.

Si come cuando se siente bien o contento por algo, la comida es la companía

Si come cuando está con bronca o enojado consigo mismo, la comida es un castigo.

Si se come cuando algo le sale bien. la comida es un premio.

Entonces TODO es la comida, y se limitan las posibilidades de disfrutar y descubrir otras cosas placenteras, de descubrirse uno mismo, de ampliarse.

Todos tenemos aspectos vulnerables, somos sensibles a determinadas situaciones o problemas, pero también podemos aprender a cuidarnos, valorarnos, contenernos y sostenernos en los momentos difíciles.

¿Cómo?
Desarrollando las fortalezas, reencontrándose con uno mismo, construyendo y desplegando recursos internos .

Algunas ideas para repensar:

Acompañarse y cuidarse....desde el amor propio y no desde el deber. Sentir las conductas saludables como actos de amor a uno mismo.

Disfrutar de otras cosas que no sean la comida, regalarse algo que no sea comida.

Conocerse para saber que tesoros hay escondidos en el interior.

Conectarse con las emociones, los deseo, las sensaciones.

http://www.diet22.com.ar/obesidad_depresion.htm

No hay comentarios: