lunes, 6 de septiembre de 2010



EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE CONSULTA AMBULATORIA EN PEDIATRÍA

Alertan sobre trastornos de la conducta alimenticia en adolescentes


Más de 30 profesionales participaron de una jornada de capacitación y debate sobre los trastornos de la conducta alimentaria, fundamentalmente basada en adolescentes, que se desarrolló en el marco de las Jornadas de Pediatría organizadas por la Filial del Valle del Chubut de la Sociedad Argentina de Pediatría y con el auspicio de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn. La disertante a cargo fue la doctora Patricia Evangelista, médica pediatra y especialista en nutrición del Hospital Garraham.
Vale destacar que los médicos pediatras suelen acompañar a las familias en este proceso y ser consultados tanto por trastornos de la conducta alimentaria, bulimia y anorexia, selectividad alimentaria y niños voraces.

Redoblar la apuesta en lo preventivo

La doctora Evangelista, del Hospital Garraham, dialogó con El Diario y sostuvo la necesidad de reforzar los esfuerzos en la actividad preventiva, para no llegar al diagnóstico y la necesidad de tratamiento de trastornos de la alimentación. En este sentido, manifestó: “Francamente me resulta muy positiva la posibilidad, por un lado, de hablar de los trastornos, de la realidad que estamos viviendo, de poder saber cuál es la problemática de Puerto Madryn y poder compartir la problemática contando las cosas que nos pasan también en Buenos Aires. Me parece que hay mucho por hacer, es una patología severa que uno tiene que tener en cuenta, los trastornos de la conducta alimentaria, como son anorexia y bulimia entre otros. La idea es que los que asistieron se hayan llevado la importancia de la prevención desde la niñez, desde que el chico nace, siendo los pediatras los encargados de hablar de la conducta alimentaria a los padres, explicarles cómo es el desarrollo normal y de esa forma evitar la aparición de los trastornos a posteriori (...) Para la prevención hay que hacer mucho hincapié en lo que es la conducta alimentaria normal, más que informar acerca de bulemia, anorexia o los trastornos llamados no especificados, tratar de hacer más prevención hablando de alimentación normal; cómo son las etapas de la vida desde el chico que nace, las etapas críticas como es la adolescencia y cómo es la conducta alimentaria para tratar que sea la adecuada.”

La problemática local

Si bien es cierto que en nuestra región son más frecuentes los problemas alimenticios asociados a la obesidad más que a las conductas tales como la anorexia y la bulimia, son problemáticas a tener en cuenta ya que afectan la salud de los adolescentes. Así Evangelista postuló: “Me encontré que en Puerto Madryn tienen la misma problemática en cuanto a que llegan pacientes adolescentes, mujeres en su mayoría, que hay muchas veces una dificultad en el abordaje de estas pacientes que se niegan a ser tratadas o que hay dificultades con esto, y por ahí un poco la dificultad en cuanto a la formación de equipos porque es una patología que debe ser tratada en forma multidisciplinaria, entonces el equipo debe estar formado por médicos psiquiatras, psicólogos, licenciados en nutrición y médicos tanto clínicos como pediatras, entonces a veces no es fácil lograr esto y fue un poco lo que nos planteaban cuando se armó una especie de debate de la problemática”.
La obesidad también fue tema de debate en la jornada, “si bien la obesidad no es un trastorno de conducta de la alimentación, nos referimos a la problemática de la obesidad, hablamos de la conducta de los chicos obesos, no son trastornos estrictos porque los trastornos de la conducta alimentaria son psiquiátricos y la obesidad es un trastorno que es el aumento de la masa grasa pero no está descripto en un manual de enfermedades mentales como la bulimia y la anorexia, sí puede haber un porcentaje de pacientes obesos que tenga algún tipo de trastorno asociado, que tal vez el más frecuente es el síndrome de compulsión alimentaria. La obesidad es una enfermedad que puede tener asociado un trastorno de conducta alimentaria, dentro de ellos el más frecuente sería el síndrome de descontrol alimentario.”

Casos concretos

Si bien no existen registros sobre la población que se encuentra afectada por los trastornos de la alimentación, la doctora Evangelista presentó un estudio que se realizó en una muestra de la población, que dejó como resultado que un 19 por ciento de los chicos tenían conductas sospechosas con respecto a su alimentación. En este sentido afirmó: “En el desarrollo de la jornada mostré un estudio que se hizo en el marco de la Sociedad Argentina de Pediatría en la sede de Buenos Aires, que una doctora había reclutado 1900 chicos de edad pediátrica, se hizo en forma multicéntrica ya que pediatras y centros de varias partes del país participaron y colaboraron. La encuesta trataba de detectar las sospechas de tener trastorno de conducta alimentaria en los chicos, y a partir de allí responder un segundo cuestionario para los sospechosos que permitiría hablar sobre el diagnóstico del trastorno de conducta realmente. Esto fue dificultoso por el hecho de que hacer una segunda encuesta en los chicos que eran sospechosos, que era el 19 por ciento, no se pudo completar el segundo cuestionario, con lo cual no se pudo completar el diagnóstico del tipo de trastorno de conducta, pero sí es importante saber que hay chicos que tienen problemas de alimentación y que debemos ocuparnos de ellos.”

Cómo detectar un trastorno

Un trastorno de la conducta alimentaria es una enfermedad provocada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Esto ocurre cuando una persona coloca a la comida como eje central en su vida. Para la persona que padece algún trastorno alimenticio la comida adquiere un protagonismo especial y basa en ella todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida diaria sintiéndose superdependiente de esa idea.
La comida se convierte en la razón por la cual se acude o no a una fiesta o reunión, se evitan las visitas a los amigos en las horas de comida, se deja de salir a comer a restaurantes que sirvan comidas que “engordan” ingiriendo sólo una fruta o yogur en todo el día, de manera que la comida controla la vida de las personas que sufren este trastorno. Los más comunes son la anorexia, cuando dejan de comer o comen muy poco, y la bulimia, trastorno por el cual se produce el vómito para evitar engordar, este tipo de patologías se desarrolla en la mayoría de los casos durante la adolescencia.
La compulsión alimentaria, que culmina en obesidad en muchos casos, se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de alimento, incluso cuando la persona no tiene hambre. Ella come por ansiedad, estrés u otra emoción negativa, tales como la frustración y la inadecuación.

Septiembre de 2010 - www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn

No hay comentarios: