domingo, 24 de mayo de 2009


En la foto los Cirujanos especialistas Pablo Omelanczuk y Santiago Horgan.

Importante congreso de cirugía bariátrica
Se realiza en el Sheraton de Mendoza. Lo organiza el hospital Italiano y otras instituciones.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/05/22/noticia_0066.html



En Mendoza se realizan por año unas 150 cirugías bariátricas, utilizada como tratamiento de la obesidad mórbida. Esta cifra se incrementa entre 15% y 20% de manera anual. A su vez, casi el 80% de estos pacientes son mujeres y ha crecido de manera preocupante la obesidad en niños y adolescentes. Estos son algunos de los temas que se trataron ayer en el II Congreso de Actualización en Cirugía Bariátrica y Metabólica, que se desarrollará hasta mañana en el hotel Sheraton.

Este congreso, organizado por el Hospital Italiano, el Centro Quirúrgico de la Obesidad y el Departamento de Cirugía de la Universidad de California, reúne a más de 200 médicos de Argentina y de otras naciones y cuenta con cerca de 500 representantes de equipos quirúrgicos del país. El programa del evento tiene previsto importantes disertaciones de especialistas, transmisión de cirugías en vivo y mesas de preguntas y respuestas con la activa participación de cirujanos bariátricos, entre otras actividades

En Mendoza este tipo de cirugías se comenzaron a practicar en 2004 en el Hospital Italiano, el cual lleva ya cerca de 280 intervenciones realizadas. Se trata de un procedimiento que se utiliza como tratamiento de la obesidad severa o mórbida y que recurre a técnicas quirúrgicas como el by pass o la banda gástrica, los que sirven para manejar los desordenes de alimentación excesiva.

"Hace cinco años que venimos trabajando en Mendoza en el Hospital Italiano con muy buenos resultados. Realizamos todo tipo de procedimientos –by pass gástrico, manga gástrica, banda gástrica–. Todas las cirugías las realizamos por medio de la laparoscopía, es decir, que no se hacen incisiones grandes, de manera que las cicatrices son mínimas, de entre uno y dos centímetros", afirmó Pablo Omelanczuk, jefe de cirugía bariátrica del Hospital Italiano y del Centro Quirúrgico de la Obesidad. “Los resultados son muy buenos y se realiza un seguimiento posterior", agregó el cirujano.

El especialista reveló que la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica son mujeres, pues "si bien tienen una mayor predisposición a sufrir de sobrepeso, también consultan más que el hombre por una cuestión social".

A la vez, se refirió a una problemática en ascenso: la obesidad en niños y adolescentes. "En los últimos 20 años se ha triplicado la cantidad de este tipo de pacientes. Esto tiene que ver con el mayor sedentarismo por el cambio en su estilo de vida", explicó.

El cirujano Santiago Horgan, de la Universidad de California, reafirmó la información brindada por Omelanczuk. "Soy médico en Estados Unidos, pero las tendencias americanas se duplican en Argentina. En ese sentido, 80% de los pacientes que operamos son mujeres, 70% de los ciudadanos tiene sobrepeso y el 30% de los niños tiene algún problema de este tipo, lo cual es gravísimo", afirmó el médico.

Los especialistas indicaron que para determinar la obesidad se utiliza el índice de masa corporal. Lo normal es que sea de 19 a 25. A medida que el mismo sube van aumentando los distintos grados de obesidad. De esta manera, quien tiene un índice mayor a 40 es considerado obeso mórbido, caso en el que está indicado la cirugía.

Cifras
30 por ciento de la población de Mendoza, se estima, podría padecer algún grado de obesidad. Existen tratamientos que van desde dietas hasta intervenciones quirúrgicas para manejar el apetito.

150 cirugías bariátricas se realizan anualmente en Mendoza. La cifra sube entre el 15porciento y 20porciento por año.

80 por ciento de los pacientes que se someten a esta práctica son mujeres. Además de estar más predispuestas a padecer de obesidad, se estima que es por una cuestión social.

40 es el índice de masa corporal que indica que una persona es obesa mórbida. En este caso se indica una cirugía bariátrica.

No hay comentarios: