miércoles, 6 de octubre de 2010

DIABETES


El síndrome metabólico (SM) también conocido como síndrome X, es un conjunto de problemas desaludque pueden aparecer de manera súbita o de forma secuencial.

Este grupo de afecciones están determinadas y condicionadas por la combinación de factores genéticos junto al estilo de vida (obesidad, sedentarismo).


El SM tiene como principales componentes: hiperglucemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, hígado graso, aumento de los triglicéridos y obesidad.

Actualmente se considera que la insulinorresistencia es la responsable de gran cantidad de las anomalías del SM. Ésta es la incapacidad de la insulina para aumentar la entrada y el uso de la glucosa por el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo.

Los pacientes que presentan afecciones en las que se caracteriza una resistencia a la insulina tienen mayores probabilidades de sufrir de SM.

El síndrome metabólico aumenta significativamente el riesgo de padecer diabetes, afecciones coronarias y cerebrovasculares. En las personas condiabetesmiellitus tipo 2 estos riesgos se ven acrecentados por 5.

La DM2 y el SM acarrean un riesgo muy alto de presentar complicaciones cardíacas, actualmente la incidencia y la persistencia de ambas está aumentando considerablemente por lo cual se debe desacatar que es de suma importancia el diagnóstico y el tratamiento precoz.

Diabetes: famosos diabéticos

Aquí va una lista de diabéticos famosos. Muchos de ellos son deportistas como Diego Armando Maradona, para el que piense que la diabetes limita las capacidades físicas

• Diego Armando Maradona,

• Nick Jonas, el joven cantante del grupo americano Jonas Brothers.:

• Adam Morrison jugador de la NBA.

• Elvis Presley: Considerado el Rey del Rock and Roll,

• BB King: Es considerado como uno de los mayores virtuosos del blues que ha tenido la historia de la música.

• Liz Taylor: Actriz inglesa ganadora de dos Óscars reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza y actuación en películas como Cleopatra

• Sharon Stone

• Halle Berry

• Papa Juan Pablo II

• Gary Hall: nadador ganador ni más ni menos que de cinco medallas de oro olímpicas

• Joe Frazier, boxeador, campeón del mundo de los pesos pesados

• Fernando Herrera, triatleta.

• Chris Dudley, jugador de baloncesto de la NBA.

• Moha, jugador del Osasuna

• Woody Allen

• Steve Redgrave, obtuvo en Sidney su quinta medalla de oro olímpica en remo

• Arthur Ashe, tenista afroamericano ganador de 47 títulos. 3 de ellos de Grand Slam: US Open, Abierto de Australia y Wimbledon

Fuente: http://www.sugarfree.com.es

Diabéticos Famosos: Halle Berry

A petición de nuestro amigo David, inicio la categoría de Diabéticos Famosos con la primera actriz diabética ganadora de un óscar en el siglo XXI, Halle Berry. Nació en 1966 en el estado norteamericano de Ohio y logró la preciada estatuilla en el año 2001 por su magnífica interpretación del personaje de “Leticia Musgrove” en la película Monster’s Ball. Halle Berry se enteró de su condición de diabética de una forma un tato dramática. Sucedió en 1989 mientras se encontraba rodando una escena de una serie televisiva de la cadena ABC.

En plena actuación sufrió un desmayo y, tras ser trasladada a un hospital, se le diagnosticó diabetes tipo I. Los años siguientes fueron muy fructíferos para su carrera. Uno de sus primeros papeles en la gran pantalla fue en la película de Spike Lee “Jungle Fever” (1991), en la que interpretó a Vivian, una adicta al crack. Para darle más credibilidad a su personaje no se bañó en varios días antes de comenzar la filmación. En muchas ocasiones las personas que dependen en gran medida de su imagen, como es el caso de los actores, tienden a ocultar cualquier enfermedad que padezcan en la creencia de que su conocimiento público podría deteriorar su carrera.

Pero no ha sido el caso de Halle Berry, quien decidió vivir con naturalidad su enfermedad, sin ocultarla a la opinión pública. En varias ocasiones ha manifestado que es preferible que se sepa su condición de diabética para poder decir con tranquilidad, aunque sea en pleno rodaje, “necesito parar un momento para ponerme mi inyección de insulina“. La actriz hace ejercicio diariamente y sigue una estricta dieta a base de pollo, pescado, vegetales y arroz para mantener controlados sus niveles de glucosa y ha demostrado no estar obsesionada por su enfermedad.

Realiza test diarios de glucemia y aprovecha su condición de estrella para reclamar una mayor atención de las instituciones para el desarrollo de programas de detección precoz de la enfermedad, colabora activamente con el Programa de Prevención de Diabetes en la Asociación Americana de Diabetes y es miembro de la Asociación Juvenil de la Diabetes.

Fuente: Fernando Giménez Escribano

¿Qué alimentos debo evitar si soy diabético ?

La diabetes resulta de azúcar en la sangre debido a que el cuerpo no produce suficiente insulina o el rechazo de la insulina por las células. Las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son tratados con inyecciones de insulina u otros medicamentos.

También deben tomar medidas para controlar su presión arterial, mantener un peso corporal saludable, consuma una dieta adecuada, y no fumar. Hay alimentos que los diabéticos deben evitar, porque tienden a que los niveles de azúcar en la sangre a dispararse.

1. Los alimentos que son ricos en grasas o hidratos de carbono se deben evitar porque pueden tener efectos negativos en los diabéticos. Los carbohidratos son la mayor fuente de azúcar en la sangre y debería representar sólo el 40 al 60 por ciento de la ingesta calórica diaria.

2. Es mejor ingerir hidratos de carbono complejos que provienen de granos enteros y verduras. Éstos requieren más tiempo en descomponerse y que contienen fibra, que puede promover la pérdida de peso y prevenir la enfermedad cardíaca.

3. Pasta, papas y otros alimentos con almidón son importantes para la dieta, pero se deben consumir en cantidades limitadas.

4. Los carbohidratos simples se encuentran en alimentos procesados y azúcar de mesa no son saludables para una persona con esta condición y alimentos que contengan estos deben ser evitados. Estas son las mejores prácticas para una persona diabética a seguir cuando se trata de hidratos de carbono.

5. Las grasas proporcionan una alta cantidad de calorías a la dieta de un individuo y vienen en tres tipos principales. Las grasas saturadas se encuentran en productos animales como la carne roja y grasas no saturadas se encuentran en productos de origen vegetal como los frijoles, verduras y frutas. También hay grasas trans, grasas artificialmente fabricados a partir de la planta y se encuentran comúnmente en la margarina, procesados, y alimentos fritos.

6. La ingesta diaria de calorías de una persona con diabetes debe estar compuesto por 30 a 35 por ciento de grasas. Los mejores tipos de grasas que consumimos son poliinsaturados y monoinsaturados.

7. Los ácidos grasos trans y grasas animales proveen una importante fuente de colesterol y puede afectar negativamente la salud del corazón. Las personas deben consultar el sistema de índice glucémico calificación para aprender cómo los diferentes alimentos afectan el nivel de azúcar en la sangre del cuerpo. Esto ayudará a las personas con diabetes determinar el tipo de alimentos que debe evitar.

8. El exceso de carbohidratos, muy grasos, almidón y productos son algunos de los alimentos que los diabéticos deben avitar ,debido a su tendencia a elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Una persona que tiene diabetes debe adoptar medidas para reducir o eliminar los carbohidratos simples, grasas trans y grasas saturadas en la dieta. Refiriéndose al sistema de clasificación índice glucémico de alimentos proporcionará un individuo con más orientación respecto a los alimentos a evitar.

Fuente: http://alimentosparadiabeticos.com/

No hay comentarios: