martes, 20 de octubre de 2009


La cirugía plástica permite recuperar la figura después de someterse a un by pass gástrico

El By Pass Gástrico es una opción para cientos de obesos mórbidos para quienes no fueron efectivos otro tipo de tratamientos, pero un problema que surge, luego de la gran pérdida de peso que permite la cirugía, es el exceso de piel que queda en el cuerpo del paciente.


10 comentarios
El desarrollo exitoso del By Pass Gástrico que representa una opción para los obesos mórbidos a quienes no les dieron resultado otro tipo de tratamientos, generó un nuevo tipo de paciente: personas que en el transcurso de un año y medio bajan 80 a 100 kilos recuperando su salud, pero con excesos importantes de piel en el cuerpo. La necesidad de dar respuestas a este “nuevo paciente” hizo que paulatinamente se fuera gestando dentro de la cirugía plástica una subespecialidad: la cirugía reparatoria post obesidad, que tiene como objetivo mejorar el contorno corporal.

En la Argentina, son pocos los equipos médicos que realizan este tipo de intervención. Dentro de ellos se encuentra el servicio de Cirugía Plástica Post Obesidad que ofrece el Programa OCMI (Obesidad & Cirugía Mini Invasiva). Dirigido por el doctor Oscar Brasesco, precursor del by pass gástrico en la Argentina, el Programa OCMI viene acompañando la recuperación de más de 1.500 pacientes que lograron un cambio radical en su calidad de vida, solucionando no sólo el problema de la obesidad, sino de muchas de las enfermedades crónicas asociadas.

El tratamiento integral de la obesidad que propone el Programa OCMI comprende mejoras en los hábitos alimentarios, incremento de la actividad física, del estado de ánimo, calidad de vida y además se compromete con la enfermedad del paciente desde la cirugía y hasta su plena recuperación.

Y enmarcado en un plan integral de tratamiento de la obesidad que incluye la cirugía bariátrica para obesos mórbidos, el servicio de Cirugía Plástica Post Obesidad es coordinado por el doctor Pablo Sánchez Saizar.

“El paciente bajó de peso y tiene como secuela el exceso de piel en diferentes regiones. Si bien ha logrado un buen objetivo, no se ve bien. Tiene un problema grave estético, físico y psicológico y necesita complementar el tratamiento con una cirugía. Esta intervención le permite al paciente sentir que finalizó con su obesidad”, sostiene el doctor Sánchez Saizar, coordinador de la sección de cirugía plástica de OCMI.

190 pacientes ya se realizaron esta cirugía post obesidad(un promedio de 7 u 8 intervenciones mensuales). Los pacientes llegan a esta instancia evaluados por un equipo multidisciplinario de médicos clínicos, nutricionistas y psicólogos.

La Cirugía Plástica Post Obesidad se encuentra dentro de las denominadas cirugías del contorno corporal y el Programa OCMI es el único que propone un tratamiento planificado dividido en diferentes intervenciones, comprometido con la enfermedad del paciente desde la cirugía y hasta su plena recuperación.

Datos a tener en cuenta

- La cirugía plástica Post Obesidad tiene una triple función reparadora de:

• Forma
• Función
• Estética


- Los requisitos básicos para que un paciente pueda recibir esta intervención son:


• Haber alcanzado una estabilidad de 3 a 6 meses en el peso ideal
• Que hayan pasado entre 12 y 18 meses desde la cirugía bariátrica
• IMC (Índice Masa Corporal): menor a 30
• Hb: mayor a 12 mg.

- El tratamiento planificado que propone el Programa OCMI incluye intervenciones múltiples espaciados cada 3 meses:


1. Dermo circunferencial (BODYLIFT, Dermolipectomía de abdomen, Abdominoplastia).
2. Dermo piernas
3. Dermo brazos + cirugía de mamas.

En nuestro país, se estima que alrededor del 60% de la población tiene algún grado de sobrepeso, siendo obesos mórbidos el 3 o 4% de la población general.

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/85219-La-cirug%C3%ADa-pl%C3%A1stica&/

No hay comentarios: